Slide RESEÑAS Verónica Vives

Diversas investigaciones han develado que entre algunos profesores y mediadores de la lectura existe la creencia que los libros álbum están dirigidos para los primeros lectores (5 a 7 años). Esto simplemente basado en el argumento que este género presenta poco texto y mucha imagen.

Lamentablemente, este desinformado juicio hace que muchos niños de otras edades se pierdan no solo la gran riqueza estética que la mayoría de los libros álbum ofrece, sino también la posibilidad de navegar en el fascinante mundo de la interpretación de las imágenes, su intrigante relación con el texto y la multiplicidad de lecturas que de estos puede surgir.

El libro Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, nos muestra a través de la teoría y de los resultados de la investigación que hicieron sus autoras con estudiantes de 4 a 11 años, que si a los niños se les brinda el tiempo y las herramientas adecuadas, pueden desarrollar grandes habilidades de apreciación estética de libros álbum, comprender e interpretar imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico, inferir o proponer relaciones entre imagen y texto, y transitar por los diversos estadios de respuesta al arte.

La exposición clara de la metodología, de los contextos, del marco teórico y de los instrumentos utilizado por las académicas, son también de gran interés para quienes desarrollan investigaciones en el campo de la infancia, la educación y la literatura. Así también, la relevancia de sus conclusiones en relación con la capacidad de los niños de comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico, constituyen un buen motivo para que mediadores de la lectura (docentes, bibliotecarios, padres, abuelos, etc.) ofrezcan libros visuales a niños y jóvenes de toda edad.

Autoras: Evelyn Arispe y Morag Styles
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de Publicación: 2004

Para un mayor disfrute y comprensión del estudio de Evelyn Arispe y Morag Styles, de las pautas de preguntas, los análisis, dibujos y diálogos que se exponen de los niños, se sugiere tener a mano los libros El túnel y Zoológico, de Anthony Browne, que son algunas de las obras con las cuales se desarrolló el trabajo.